googleef9d29013f6d869f.html

Como ya hemos comunicado, mediante el proceso de participación, decidimos instalar las balizas en el eje Comercial de Creu Coberta, motivo que nos ha llevado a integrar a las red de trabajo a la Asociación de comerciantes de Creu Coberta, quienes nos están prestando todo su apoyo, ayuda y disponibilidad para lograr los objetivos del proyecto.

La Asociación de Comerciantes de Creu Coberta hace años que están trabajando para mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con Diversidad Funcional. Participan en un proyecto –hoy por hoy ya estandarizado- de accesibilidad arquitectónica, impulsado por estudiantes de arquitectura de la UPC, el Ayuntamiento de Barcelona, las Asociaciones de personas con discapacidad y la asociación de comerciantes.

img_20160917_2011002

Así mismo, la asociación está sensibilizada con los problemas de exclusión informativa que experimenta el colectivo, y por ello, cada cierto tiempo actualizan un catálogo de los establecimientos impreso en Braille, y por si no fuera poco, por iniciativa propia mandaron a imprimir un una guía de buenas prácticas para la atención de clientes ciegos o con discapacidad visual. Todas estas acciones demuestran el compromiso y experiencia de la Asociación de comerciantes en temas de inclusión, accesibilidad universal en los comercios y la apertura a trabajar en proyectos de la ciudadanía o para el Barrio de Hostafrancs.

De momento el estado de la cuestión es el siguiente:

Los ingenieros de la UAB y de Mass Factory, han desarrollado lo que ellos denominan como “pre-beta”, es decir, una implementación preliminar, sin tener en cuenta cuestiones de diseño, usabilidad, accesibilidad ni control exhaustivo de errores. Aunque la arquitectura básica del sistema esta siendo probada.

es la imagen de un ordenador, un beacons y un smartphone unido por un señal de comunicación

Esquema del sistema de beacons

Para seguir avanzado, el jueves 15 de septiembre nos encontramos con Lluis Llanas, presidente de la Asociación de Comerciantes, Isabel Morell, dinamizadora de la asociación, Pere Valera Amor y Marcos Cereceda Otárola (coordinadores del proyecto) hicimos un primer reconocimiento de las calles y los establecimientos donde instalaremos la tecnología.

 

Isabel Morell, lluis Llanas y Pere Valera

Ubicados de izquierda a derecha: Isabel Morell, Lluis Llanas y Pere Valera

En la foto se ve a Isable, LLuis y a Pere conversando delante de una tienda del eje comercial, mientra hacíamos la verificación

Planteando la Ruta: Isabel, Lluis y Pere verificando los establecimientos donde se pondrán los sensores

La ruta comenzará en el Meeting Point o punt de trobada de Creu Coberta, un lugar, un espacio destinado a la comunidad donde se pueden realizar actividades culturales, asociativas, hay un caseta de información sobre el eje comercial y la historia del Barrio. En este lugar instalaremos la maqueta en impresión 3D del eje comercial táctil o fabricada para ser tocada, destinada a facilitar la obtención de información sobre las características y distribución urbanística del eje comercial. A partir de este punto, los sensores beacons irán instalados en las puertas de los establecimientos comerciales ubicados a ambas lados de la calle de Creu Coberta, calle Doctor Tiradó y Consell de Cent. Aunque con la instalación de 60 beacons podemos cubrir más del 70% de los establecimientos, hemos pensado en la posibilidad de adquirir más y así lograr un nivel de cobertura más amplio.

Asientos y murales en el meeting point del eje comercial

 

Caseta del Punt de trobada, futuro punto de inicio de la red se sensores beacons

 

Espacio para realizar actividades culturales

Considerando que ya tenemos claro el mapa donde irá instalada la red, en octubre comenzaremos con las sesiones de participación para el diseño e impresión de la maqueta de impresión 3D. Esta actividad la realizaremos con Makers de Barcelona. La idea es buscar entre las representantes de colectivo de ciegos, arquitectos y Makers, la mejor manera para diseñar e imprimir una maqueta informativa multimodal, es decir, que además de dar un visión panorámica, también este pensada y fabricada con materiales hechos para informar mediante el tacto.

 

La Coordinación Proyecto Barcelona Ciutat Multisensorial


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada